CRÍTICAS Y CONTROVERSIAS.
Las principales críticas que enfrentan el género y la industria en su conjunto son:
Personajes no originales y el plagio de la música occidental.
Apropiación cultural.
Entrenamiento estricto y el método de "preenvasado".
Sexualización de los ídolos tanto femeninos como masculinos, particularmente ídolos jóvenes.
Explotación y condiciones de vida injusta hacia los ídolos.
Énfasis en elementos visuales en vez de los elementos musicales.
Uso incorrecto del inglés y letra «sin sentido».
En 2002, Time informó que los productores de televisión coreanos como Hwang Yong Woo y Kim Jong Jin fueron arrestados por «aceptar pagos por debajo de la mesa garantizando apariciones en televisión a aspirantes a cantantes y músicos» en un intento de combatir «la corrupción sistémica en la música de Corea del Sur». Las empresas investigadas incluyeron a SidusHQ y S.M. Entertainment.
Las compañías de manejo de K-pop también han sido criticadas por la explotación de ídolos a través del exceso de trabajo y contratos restrictivos, descritos como «contratos de esclavo» en un informe de la BBC. Según The Hollywood Reporter, «el negocio de entretenimiento de Corea es notoriamente improvisado y no regulado». Se sabe las demandas de las estrellas de K-pop, muchas de las cuales son de «ídolos» adolescentes que ensayan y se desempeñan sin dormir. S.M. Entertainment fue llevado a la corte por TVXQ y un miembro de Super Junior, quien alegó que sus condiciones de trabajo habían llevado a efectos adversos para su salud.
El 22 de diciembre de 2019, el gobierno de Chile en medio de un estallido social, culpó al K-pop dentro de los factores extranjeros que avivaron las movilizaciones. El informe fue rápidamente ridiculizado en las redes sociales del mismo país y posteriormente en los medios de comunicación de Corea. La explicación fue que los posteadores de mensajes referentes a movilizaciones hacían una estrategia de crossposting, para atraer sus fanes a la causa. Además que la popularidad de los hashtags vinculados al K-pop, lo que sería un factor importante en que coincidan con otras tendencias vinculadas al rechazo a la figura del mandatario y su gobierno. «Pero la correlación de hashtags vinculados con las movilizaciones y este género musical no implica necesariamente una causalidad».

Comentarios
Publicar un comentario